Noticias Vicedo Marti
Moldeo por inyeccion de plasticos
moldeo por inyeccion

Inyección de Plásticos

QUÉ ES EL MOLDEO POR INYECCIÓN

El proceso que se emplea en la inyección de plásticos, consiste en fundir un polímero en la cavidad de un molde de inyección cerrado con alta presión según Tn, a través de una cámara de distribución o boquilla. Dentro de la cavidad del molde, el plástico se enfría y se cristaliza en polímeros semicristalinos. En uno segundos dependiendo del material empleado, tras la apertura del molde se extrae la pieza moldeada con sus características finales.

Es importante conoces las características de las máquinas a emplear para poder determinar si una máquina de inyección concreta puede ser óptima para el trabajo a desarrollar y las posibilidades de utilización en la inyección para una pieza concreta.

La máquina de inyección podemos dividirla en dos grandes unidades, la unidad de cierre y la unidad de inyección. En la unidad de cierre están comprendidas entre otras la fuerza de cierre, la carrera del plato móvil, la distancia entre columnas, los espesores mínimo y máximo del molde, ciclos de vacío…

En la unidad de inyección están las características de diámetro del husillo, presión de inyección, relación de compresión, capacidad de plastificación, volumen de inyección, potencia de calefacción, ciclos de vacío, etc…

Cuando el producto de la sección proyectada de la pieza en el molde multiplicado por la presión de inyección supera la fuerza de cierre, las columnas se tensan aún más y se alargan. Estas pueden superar el límite elástico y llegar a romperse. Es poco recomendable utilizar moldes de inyección de plástico de una sección proyectada inferior a ¼ del área delimitada por las columnas en el plato del cierre. Áreas de molde inferiores a esta recomendación pueden hacer flectar los platos por encima de lo recomendable.

Existen diferentes sistemas de cierre en las máquinas de inyección de plástico:

Sistema de rodillera
Sistema de Pistón cerrado
Sitemas de Pistón de dos etapas.
Sitemas de Columna
Sistemas Eléctricos.

La presión de inyección durante la fase de llenado debe de ser suficiente para conseguir las velocidades de inyección programadas y por tanto obtener el tiempo de llenado del plástico deseado. Por lo tanto los factores que influyen en la presión de inyección son los mismos que afectan a la velocidad de llenado. El valor resultante de la presión de llenado puede servir para determinar la correcta regulación de los parámetro de inyección que influyen sobre la misma.

La temperatura de molde o temperatura de la cavidad es un elemente del tiempo de ciclo y de la calidad de la estructura de la pieza inyectada. Bajas temperaturas de molde provocan tiempo de enfriamientos cortos y grandes velocidades de enfriamiento pero pueden influir negativamente en la calidad de la pieza inyectada.

En el caso de los termoplásticos semicristalinos, las propiedades de las piezas inyectadas depende de la velocidad de enfriamiento del plástico. Un enfriamiento rápido da lugar a una capa exterior amorfa . Por el contrario, un enfriamiento lento da lugar a un alto grado de cristanilidad y mejores propiedades mecánicas.

Según el plástico que estemos inyectando, tendremos que actuar de distinta forma para conseguir la temperatura del molde de inyección conveniente:

Refrigerar con agua.
Atemperar con agua o aceite térmico hasta temperaturas de 120º o más
Calefactar con resistencias eléctricas para temperaturas mayores

El incremento de la temperatura del molde de inyección significa:

Aumento del brillo superficial de la pieza inyectada.
Disminuciones de las tensiones internas.
Aumento de la resistencia al impacto
Mejora de las líneas de soldadura.
Aumento de la contracción de moldeo.
Aumento de la formación de rebabas.

0/5 (0 Reviews)
0/5 (0 Reviews)