Noticias Vicedo Marti
Procesos en el mecanizado

Procesos de Mecanizado Moldes de Plástico

En la elaboración de los materiales para moldes se distinguen los siguientes procesos:

Mecanización con arranque de viruta.
Elaboración sin arranque material (estampado, troquelado, embutido…)
Elaboración por erosión eléctrica – electroerosión

Sobre un 90% de todos los moldes de inyección pueden obtenerse por Mecanizado con arranque de viruta. En esta modalidad de fabricación intervienen principalmente trabajos de torno, fresa, CNC y pulido. Las máquinas, normalmente máquinas especiales, tienes que dejar el molde prácticamente acabado, de modo que sólo sea necesario un pequeño ajuste manual. Conviene que este trabajo de repaso posterior quede limitado al pulido necesario para conseguir una buena calidad de superficie. Con las máquinas y herramientas pueden elaborarse por mecanizado tanto los aceros de nitruración, temple, bonificados y con resistencias de hasta 150 kp/mm2.0. Al mecanizar el materias, se originan tensiones que pueden producir deformaciones en el molde de inyección, después del desbastado. En el posterior afinado, pueden compensarse todavía una deformación eventualmente producida.

Tras el tratamiento térmico, se esmerilan y pulen los moldes para conseguir una buena superficie. La calidad superficial es, un factor decisivo para la calidad de las piezas plásticas. Para obtener piezas correctas, la superficie del molde ha de ser lo más lisa posible y estar exenta de poros. También ello constituye una condición para que puedan desmoldearse bien las piezas.

Así, pues, hay que prestar gran atención al tratamiento final de las superficies de los moldes de inyección. Los procesos de fabricación indicados en la tabla 12 pueden servir como orientación respecto al modo de proceder para conseguir buenas superficies.

Entre las diversas fases de pulido se limpiarán intensamente los moldes con líquido, al objeto de eliminar la totalidad de granos de abrasivo de la etapa precedente, antes de iniciar el trabajo con una muela de grano más fino.

0/5 (0 Reviews)
0/5 (0 Reviews)