Noticias Vicedo Marti
TIPOS DE MOLDES EN INYECCIÓN DE PLÁSTICOS
moldesinyeccion

Moldes para plástico inyectado

La inyección de plástico es un sistema eficaz para la fabrica de pequeñas y grandes piezas de plástico con una excelente calidad y acabado. Para ello es imprescindible que el molde tenga las mejores cualidades, una elaboración precisa y una máxima durabilidad. Dentro de los pasos en la fabricación de los moldes, el más importante es el de la pieza plástica ya que ha de tener un correcto y eficaz diseño.

El objetivo de un molde de inyección de plástico es la distribución de plástico fundido, para coger la forma correcta, enfriado y posteriormente expulsar la parte moldeada. Los canales de distribución o coladas deben de ser equilibrados, de forma que el recorrido del material sea el mismo para las distintas cavidades, de ese modo obtendremos un llenado equilibrado de todas las cavidades y una presurización equilibrada de las mismas.

Para el correcto diseño de un molde de inyección es importante tener claro los siguientes pasos :

– Diseñar correctamente el plano de la pieza a inyectar, marcar las líneas de partición, zona de entrada de inyección, posición de los expulsores y cualquier detalle del molde que pueda facilitar su correcta fabricación.

– Según las especificaciones del plástico a utilizar en el molde, hay que tener en cuenta la contracción, características de flujo y abrasión, estructura molecular, comportamiento térmico, viscosidad…

Para fabricar un molde y una pieza de inyección de precisión, los principales puntos a tener en cuenta son la exactitud dimensional con las tolerancias exigidas, el material a utilizar en el proceso de moldeado y el acabado final de la pieza.
Los plásticos con baja contracción no presentan problema a la hora de calcular su dimensión final y las dimensiones del molde pueden ser fácilmente calculadas para dar la exactitud final de la dimensión del producto. Los plásticos con alta contracción se deben tomar con más consideración y estudiar más puntos críticos ya que es más complicado a la hora de calcular su reacción.

Para la fabricación de moldes para la inyección de plásticos es obligado la utilización de aceros especiales, debido a las cargas a las que son sometidas..
Exite una gran variedad de materiales para la fabricación de moldes para la inyección de plásticos Algunos de los aceros utilizados en los moldes para inyección son:

A2: Acero endurecido a 58-60 Rockwell C, resiste abrasión-
D2: Acero con más contenido de cromo, más resistente a la abrasión y más difícil de mecanizar que A2, más frágil, mejor para piezas pequeñas.
D7: Acero de muy buena resistencia a la abrasión pero más difícil de mecanizar que A2 y D2.
Stavax y Orvar: Muy recomendable para moldes pulido espejo por contenido en cromo y baja porosidad.
Placas base: 1730
Placas portamolde: 2311, 2738, P 20.

Los costes para la fabricación de los moldes suelen ser altos, ya que los tiempos empleados en la mecanización y ajuste de estos suele ser considerable. Además la exactitud de dimensiones y la calidad superficial suele ser extremadamente laboriosa conseguirla.

El acabado final de la figura a inyectar en muchas ocasiones es un aspecto muy importante a la hora de decidir el acabado del molde. Este factor es importante para el correcto comportamiento del plástico y supone un costo adicional siendo uno de los mayores costes finales en la construcción de los moldes.

Los diferentes acabados que se suelen utilizar en los moldes de inyección son:

Acabado de mecanizado: Se dividide en dos fases, el desbaste que elimina la gran parte de acero y el mecanizado de acabado que elimina el material restante con pequeñas pasadas generando las superficies finales de acabado.

Electroerosión: En este caso se fabrica un electrodo, normalmente de cobre o grafito, que va eliminando material de la cavidad del molde. Los electrodos generan descargas eléctricas que van eliminando el acero del molde dejando la superficie final con un número de VDI diferente.

Refinado o pulido: Para este acabado se emplean diversas herramientas que hacen que la superficie de la figura del molde quede refinada con rayas muy finas o bien pulido como si fuera un espejo.