El Ministerio de Industria y la UE han anunciado su apoyo al proyecto ECOSMARTPACK4.0 de transformación verde y digital del sector cosmética y perfumería a través de un consorcio. El objetivo es el desarrollo de un envase inteligente, circular y reutilizable, y una plataforma digital.
El proyecto ECOSMARTKPACK4.0 está enfocado al impulso de la digitalización y la sostenibilidad del sector de la perfumería y cosmética. Está siendo promovido por ‘Feeling Innovation by Stanpa’. El proyecto se desarrolla en su conjunto por:
– SZENTIA, una ‘startup’ que aúna soluciones de conectividad digital, sostenibilidad y circularidad para marcas cosméticas.
– AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico
– FEELING INNOVATION by STANPA
– TECTRON, compañía de impresión por serigrafía
– VICEDO MARTÍ, empresa de desarrollo integral de envases plásticos, especializada en los sectores de cosmética y farmacia.
En la siguiente fase del proyecto se ha incorporado BABARIA, empresa que desarrolla productos orientados al cuidado personal, salud y belleza.
El proyecto Ecosmartpack4.0 Cosmetics Supply Chain ofrece al sector una innovadora solución de envase reutilizable basada en tecnologías digitales, a través de la integración de dispositivos inteligentes diseñados para la identificación y trazabilidad del envase a lo largo de toda la cadena de distribución y logística, así como para la interacción con el consumidor, durante sus múltiples ciclos de vida. El desarrollo ha hecho uso de tecnologías innovadoras, como son las tecnologías de electrónica impresa o flexible para el desarrollo de una antena RFID para la identificación y trazabilidad del envase, o la tecnología In-mould Electronics, que permite integrar los sensores inteligentes en el cuerpo del envase durante el propio proceso de fabricación del mismo. Además, el proyecto ha contemplado el diseño y ejecución de módulos de software de una plataforma digital para la trazabilidad de los envases reutilizables y unívocamente identificados durante su vida útil.
Otros aspectos de interés de esta innovación han sido los directamente relacionados con el Ecodiseño, como son el empleo de materiales más sostenibles para la fabricación del envase, como los materiales reciclados, el posicionamiento de los elementos inteligentes en el cuerpo del envase y la compatibilidad del soporte de impresión de la antena RFID con el material del envase para una completa integración de ambos elementos (antena y envase), sin necesidad de emplear adhesivos o materiales adicionales, asegurando un carácter indeleble de los mismos durante los diferentes ciclos de vida.
El proyecto, que ha finalizado en 2022, ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Programa de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del año 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con número de expediente de la ayuda AEI-010500-2021b-146.
Proyecto financiado por:
Más información en: FEELING INNOVATION by STANPA